A

Acidos grasos

Los ácidos grasos consisten en una cadena de átomos de hidrógeno y carbono. Dependiendo del grado de saturación de hidrógeno se clasifican en saturados -sin dobles enlaces- o insaturados -con dobles enlaces-.
Acidosis
Aumento anormal de la concentración de iones de hidrógeno en el organismo –y por ende en la sangre- debido a la acumulación de ácidos o pérdida de bases.

Adrenérgico
1)
Perteneciente o relativo a las fibras nerviosas simpáticas del sistema nervioso autónomo.
2)
Perteneciente o relativo a fármacos u hormonas que reproducen los efectos de la estimulación simpática.
Alcalosis
Estado anormal de los líquidos corporales, caracterizado por una tendencia al aumento del pH, debido, por ejemplo, a un exceso de bicarbonato alcalino o a deficiencia de ácidos. En el equilibrio ácido-base normal, la relación entre el ácido carbónico y el bicarbonato es de 20 a 1.
Aldosterona
Hormona esteroides producida por la corteza adrenal que interviene en la regulación de los niveles sanguíneos de sodio y potasio.
Alopecia
Ausencia parcial o completa de pelo debida al envejecimiento normal, a un trastorno endócrino, a una reacción por fármacos, a la medicación anticancerosa o a una enfermedad dermatológica.
Amilasa
Enzima que cataliza la hidrólisis del almidón en moléculas de carbohidratos más pequeñas.
Anabolismo
Metabolismo constructivo caracterizado por la conversión de sustancias simples en biomoléculas más complejas.
Anabolitos
Subproductos de la fase anabólica del metabolismo.
Analéptico
Sustancia natural o sintética que ejerce una acción estimulante sobre el sistema nervioso central, como la cafeína o las anfetaminas.
Anticuerpo
Inmunoglobulina esencial en el sistema inmunitario, producida por el tejido linfoide en respuesta a bacterias, virus u otras sustancias antigénicas. Cada anticuerpo es específico para un antígeno.
Antígeno
Sustancia, generalmente proteica, que da lugar a la formación de un anticuerpo con el que reacciona específicamente.
Antígenos de histocompatibilidad
Grupo de antígenos genéticamente determinados que aparecen en la superficie de muchas células. Son la causa de la mayoría de los rechazos que aparecen en los transplantes de órganos.
Atrofia
Desaparición o disminución del tamaño o la actividad fisiológica de una parte del cuerpo como consecuencia de una enfermedad o por otras causas.
B
Bacteriemia
Presencia de bacterias en la sangre. Las bacteriemias no demostradas son frecuentes y por lo general desaparecen espontáneamente.
Bioestimulinas
Son esencialmente una combinación de cadenas proteicas, minerales, extractos orgánicos y otros,  Su objetivo es estimular un determinado órgano o función.
C
Campana de Gauss
En «matemáticas», la campana de Gauss es la representación gráfica de la ecuación matemática que corresponde a una «Distribución normal». Constituye otra forma de expresar lo establecido en el Teorema Central del Límite: variables independientes que no siguen necesariamente una distribución normal sí lo hacen para tamaños suficientemente grandes de la muestra.
Carminativo 1)
Relativo a una sustancia que combate la flatulencia y la distensión abdominal.
2)
Agente carminativo: que mejora la distensión gaseosa y los espasmos dolorosos, especialmente después de las comidas.
Catabolismo
Proceso metabólico complejo en el cual se degradan una serie de biomoléculas y se libera energía para su utilización en el trabajo metabólico, su almacenamiento y la producción de calor por oxidación de los carbohidratos, grasas y proteínas. En el curso del catabolismo se produce dióxido de carbono y agua así como energía.
Catabolitos
Subproductos de la fase catabólica del metabolismo.
Catalizador
Sustancia que modifica la velocidad de una reacción química sin ser alterada permanentemente por el proceso. La mayoría de los catalizadores, incluidas las enzimas de los organismos vivos, aceleran las reacciones químicas, pero también existen catalizadores negativos, que las retrasan.
Célula parenquimatosa
Célula que compone el tejido propio de un órgano distinto del soporte o tejido conectivo.
Células liofilizadas
Células que poseen afinidad o una capacidad especial para permanecer estables en una solución.
Cibernética
Estudio de los procesos de comunicación y control así en los sistemas automáticos como en los seres vivos. Trata sobre cómo un estímulo exterior se transforma en información -entrada- y cómo el sistema reacciona mediante una respuesta -salida-.
Ciclo de Krebs
Secuencia de reacciones enzimáticas que comprenden el metabolismo de cadenas carbonadas de azúcares, ácidos grasos y aminoácidos para producir dióxido de carbono, agua y enlaces fosfato de alta energía.
Cistitis
Trastorno inflamatorio de la vejiga urinaria y de los uréteres.
Citología
Estudio de la célula, incluyendo su formación, origen, estructura, función, actividades bioquímicas y patología.
Colágeno
Proteína formada por haces de fibras reticulares, que se combinan para formar las fibras inelásticas de los tendones, ligamentos y fascias. Puede transformarse en cartílago y tejido óseo por metaplasia.
Colagogo
Cualquier agente o fármaco que provoca el flujo de la bilis hacia el duodeno, especialmente como resultado de la contracción de la vesícula biliar.
Colecistitis
Inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar. La colecistitis aguda suele estar provocada por cálculos biliares que no pasan a través del cístico. El dolor se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen y se acompaña de náuseas, vómitos, eructos y flatulencia. La colecistitis crónica, más frecuente que la aguda, presenta un comienzo insidioso, en forma de dolor, con frecuencia nocturno, generalmente consecutivo a comidas grasas. Las posibles complicaciones son los cálculos biliares, la pancreatitis y el carcinoma de la vesícula biliar.
Colerético
Estimulante de la producción de bilis por colepoyesis o por hidrocoleresis.
Colesterol
Alcohol esteroideo cristalino liposoluble que se encuentra en las grasas y aceites y la yema de huevo, y que está ampliamente distribuido por el organismo. El colesterol, un producto químico céreo como de grasa, es un componente esencial de ciertas hormonas, estructuras corporales y ácidos digestivos. La cantidad de colesterol requerido para cumplir con estas funciones corporales es elaborada internamente por el hígado. Se clasifica en el llamado «colesterol bueno», la lipoproteína de alta densidad (HDL) [high density lipoprotein] y el «colesterol malo», la lipoproteína de baja densidad (LDL) [low density lipoprotein], que son tipos de moléculas proteicas que llevan el colesterol a través de todo el cuerpo. El LDL se denomina «malo» porque deposita el colesterol en las arterias coronarias, aumentando el riesgo para la cardiopatía coronaria. El HDL se considera «bueno» porque elimina el colesterol de la circulación sanguínea, en realidad reduciendo el riesgo.
Colesterolemia
Presencia de cantidades excesivas de colesterol en sangre.
Colinérgico 1)
Que pertenece a las fibras nerviosas que elaboran acetilcolina en las sinapsis.
2)
Que tiene tendencia a transmitir, ser estimulado o estimular mediante la elaboración de acetilcolina.
Coloide
Estado de la materia disuelta o dispersa en un medio caracterizado porque las partículas materiales miden entre 1 y 100 nanómetros y son insolubles. El medio puede ser sólido, líquido o gaseoso.
Condiloma
Elevación verrugosa que se localiza en ario, vulva o glande peneano.
Corticoide
Hormona, natural o sintética, relacionada con la corteza adrenal, que interviene en la regulación de procesos orgánicos clave como son el metabolismo de carbohidratos y proteínas y el equilibrio hidroelectrolítico, y en el funcionamiento del sistema cardiovascular, músculo esquelético, riñones y otros órganos.
D
Dinamizaciones
Dilusiones.
E
Efecto revertido
Designación que se da al efecto producido por la medicación homeopática, administrada en la dinamización adecuada en el caso particular, para revertir el proceso patológico.
Emaciación
Proceso de deterioro caracterizado por pérdida de peso y disminución de la energía física, el apetito y la actividad mental.
Emenagogo
Fármaco que induce la presentación del flujo menstrual.
Endotoxinas
Toxinas producidas por la actividad del propio organismo.
Epítope
Determinante antigénico formado por un grupo de aminoácidos, presente en la superficie del antígeno y que, debido a su estructura, se fija al sitio de unión complementario de un anticuerpo y determina la especificidad de la reacción antígeno/anticuerpo.
Escleroproteína
Sustancia proteica insoluble en agua, constituyente fundamental de los tejidos de sostén y protección.
Escroto
Bolsa de piel que contiene los testículos y parte de los cordones espermáticos.
Esfínter
Banda circular de fibras musculares que constriñen una vía o cierran una apertura natural del organismo.
Esteroide
Perteneciente a un numeroso grupo de sustancias hormonales con una estructura química básica similar, producidas principalmente en la corteza suprarrenal y las gónadas.
Estomatitis
Trastorno inflamatorio de la boca producido por una infección bacteriana, vírica o fúngica, la exposición a ciertas sustancias químicas o fármacos, deficiencias vitamínicas o enfermedades inflamatorias sistémicas.
Estrogenia
Generación de estrógenos -esteroides hormonales que favorecen el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos-.
Eupneico
Sustancia que favorece la respiración normal.
Eutrófico/a
Se dice de los sistemas naturales -terrestres o acuáticos- con abundantes nutrientes, que inducen a una biomasa alta, una diversidad específica baja, producción alta y baja eficiencia. Son sistemas poco maduros. Los medios contaminados son generalmente eutróficos.
Exotoxinas
Toxinas que se encuentran fuera del organismo.
F
Factor intrínseco
Sustancia secretada por la mucosa gástrica que es esencial para la absorción intestinal de la vitamina B12 a cuyas moléculas se une y las transporta a través de las membranas del íleon. Su deficiencia, debida a la gastrectomía, mixedema o atrofia de la mucosa gástrica, da lugar a anemia perniciosa.
Factores Menkin
Son factores tóxicos que se producen durante la inflamación y si ésta llega a su fin desaparecen sin producir lesión. Si la inflamación es cortada iatrogénicamente, estos factores se depositan en el mesénquima. Los factores de Menkin, son Leucotoxinas, Necrosinas, Pirexinas, Factor de Crecimiento tumoral, Factor de Leucocitosis y producen alergias por los restos moleculares y crean el terreno adecuado para las enfermedades autoinmunes.
Fagocitosis
Proceso por el cual determinadas células engullen y desechan microorganismos y detritus celulares.
Fibrina
Proteína filamentosa insoluble que proporciona su carácter semisólido al coágulo sanguíneo y está producida por la acción de la trombina sobre el fibrinógeno en el proceso de la coagulación.
Fibroblasto
Célula indiferenciada, alargada y plana del tejido conectivo, que da lugar a diversos elementos precursores, como el condroblasto, el colagenoblasto y el osteoblasto. Estas células precursoras forman los tejidos fibrosos, de soporte y de unión del cuerpo.
Fungistático: Que tiene un efecto inhibidor sobre el crecimiento de los hongos.
G
Galactógeno
Generador de galactosa.
Galactosa
Monosacárido que se encuentra en forma dextrógira en la lactosa -azúcar de leche, la membrana de las células nerviosas, la remolacha azucarera, las gomas y las algas-.
Glande
Tejido eréctil como el que se encuentra en el extremo del clítoris y el pene.
Glotis 1)
Abertura en forma de hendidura entre las cuerdas vocales verdaderas.
2)
Aparato de fonación de la laringe compuesto por las cuerdas vocales verdaderas y la abertura existente entre ellas.
Glositis
Inflamación de la lengua.
Granuloma
Masa de tejido de granulación nodular producido como consecuencia de un estado inflamatorio, una lesión o una infección crónicos.
H
Hidrólisis
Transformación química o destrucción de un compuesto mediante la acción del agua.
Hiperestrogenia
Elevador de estrogenia.
Hipertrofia
Aumento del tamaño de una célula o grupo de células que da lugar a un incremento del tamaño del órgano del que forman parte.
Hipocolesteromiante
Reductor de la colesteronemia.
Hipolipemiante
Ver lipemiante.
Histomorfología
Estudio de la forma y el tamaño físico de un tejido.
Histopatológico
Estudio de las características, causas y efectos de la enfermedad de los tejidos.
Homotoxinas
Toxinas que se encuentran en el interior del organismo, por oposición a las exotocinas, que se encuentran en el exterior del mismo.
I
Insaturado
Se dice del compuesto químico que tiene como mínimo un doble o un triple enlace entre dos átomos de carbono.
L
Lecitina
Grupo de fosfolípidos esenciales para el metabolismo de las grasas.
Lipemiante
Productor de un aumento de lípidos en la sangre.
Liposoluble
Soluble en grasas.
Lisis
Destrucción o disolución de una célula o una molécula mediante la acción de un agente específico. La lisis celular suele estar producida por una lisina.
Litiasis
Formación de cálculos en órganos huecos o conductos del organismo.
M
Mesénquima
Tejido derivado del mesodermo embrionario, de naturaleza conectiva que, a modo de red, forma una trama de sostén en todos los órganos.
Metabolismo
Conjunto de procesos químicos que tienen lugar en los órganos vivos y conducen al crecimiento, la generación de la energía, la eliminación de los desechos y otras funciones fisiológicas, como las relacionadas con la distribución de nutrientes por la sangre después de la digestión. Se divide en dos fases: anabolismo y catabolismo.
Microtrombos
Trombos pequeños.
Mitosis
Tipo de división celular que determina la formación de dos células hijas genéticamente idénticas.
Monoinsaturado
Acido graso oleico cuyo efecto potenciador de las lipoproteínas de alta densidad -HDL o «colesterol bueno»- ha sido comprobado científicamente. Esto es muy positivo, ya que el HDL disminuye el colesterol LDL -o «colesterol malo»-, reduciendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular. Antiguamente las medidas tomadas para reducirlo disminuían éste en su conjunto, pero no era lo correcto, pues se trata de bajar el colesterol LDL, potenciando el HDL. También es recomendable para las membranas celulares del organismo, ya que contribuye a mantener su fluidez y las protege de su oxidación y envejecimiento.
Mucopolisacáridos
Moco que incluye en su composición carbohidrato que contiene tres o más moléculas de carbohidratos simples.
Músculo superciliar
Músculo de la cara que se encuentra en la parte interna del arco superciliar, debajo del «músculo orbicular de los párpados», con cuyas fibras se entrecruza.
O
Oliguria
Disminución de la capacidad de formación y eliminación de orina de forma que los productos finales del metabolismo no pueden ser excretados eficientemente.
Oncogén
Gen que normalmente participa en el crecimiento y la proliferación de la célula pero que, cuando se altera, puede provocar una transformación maligna de la misma y el desarrollo de un cáncer.
Ortomolecular
Relativo a factores intrínsecos de la molécula que determinan su curso.
Ósmosis
Movimiento de un solvente puro, como el agua, desde una solución que tiene una concentración de soluto más baja a otro que la tiene más alta y a través de una membrana semipermeable, es decir, permeable al solvente pero no al soluto.
P
Papiloma
Neoplasia epitelial benigna caracterizada por un tumor con ramificaciones o lobulillar.
Pápula
Lesión cutánea pequeña, sólida, acuminada y con un diámetro menor a un centímetro.
Parénquima
Tejido propio de un órgano distinto del soporte o tejido conectivo.
Péptido
Compuesto constituido por dos o más aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.
Periostio
Membrana vascular fibrosa que recubre los huesos a excepción de sus extremos.
Peristalsis
Contracciones coordinadas, rítmicas y seriadas del músculo liso que fuerzan el desplazamiento de los alimentos a través del conducto digestivo, la bilis a través del conducto biliar y la orina a través de los uréteres.
Polaridades vegetativas
Tendencias opuestas, reguladas por el sistema nervioso vegetativo -o autónomo- que controla los movimientos involuntarios.
Poliinsaturados
Acido graso que compone nuestro cerebro y sistema nervioso, así como la retina, conocido también como omega 3. Su consumo regular favorece la circulación sanguínea, contribuye a regular la hipertensión arterial, reduce los triglicéridos y trabaja como mecanismo antitrombótico, previniendo la ateroesclerosis. De este modo, se convierte en un gran preventivo de cara al riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, los grupos que toman grandes cantidades de aceites de la familia de los omega 3, es decir, los inuit o esquimales de Groenlandia y los indios de Alaska, muestran una incidencia extremadamente baja de diabetes.
Postprandial
Después de una comida.
Próstata
Glándula masculina que se dispone alrededor del cuello de la vejiga y de la uretra y elabora una secreción que licua el semen coagulado.
Proteolítico
Perteneciente o relativo a cualquier sustancia que favorezca la lisis proteica.
Protrombina
Proteína plasmática que forma parte del mecanismo de la coagulación sanguínea.
Protrombinemia
Deficiencia de protrombina.
Pruriginoso
Aquello que causa una molesta sensación de picor, en una zona de la piel, que hace desear rascarse.
Q
Queloide
Excesivo crecimiento de tejido cicatrizal colágeno en una herida cutánea. El nuevo tejido es prominente, redondeado y duro con márgenes irregulares.
Queratinizar
Producir queratosis.
Queratosis
Proceso cutáneo en el que hay un crecimiento excesivo y engrosamiento del epitelio cornificado.
R
Radicales libres
Son moléculas, o fragmentos de ellas, que se generan en nuestro organismo. Son muy reactivos e inestables y contienen un número impar de electrones en la órbita exterior. Al poseer electrones «sueltos» tienden a aparearse o unirse a otro electrón, provocando nuevas reacciones, en especial en la oxidación. Las reacciones producidas por los radicales libres destruyen cadenas moleculares afectando así la estructura celular.
S
Sacro
Hueso ancho, triangular, situado en la porción dorsal de la pelvis, introducido a modo de cuña entre los dos huesos de las caderas.
Saturados -aceites o grasas-
La grasa saturada (ver ácidos grasos) tiende aumentar el colesterol en la sangre en forma dañina para el organismo.
Septum orbital
Extensión de fascia profunda que separa el contenido intraorbitario del extraorbitario.
Sinapsis
Región que rodea el punto de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y un órgano efector a través del cual se transmiten los impulsos nerviosos mediante la acción de un neurotransmisor.
Sinergia
Proceso por el cual dos órganos, sustancias o agentes funcionan simultáneamente para potenciar mutuamente sus efectos.
Supercilio
Ver músculo superciliar.
Surco nasogeniano
Es el que separa la nariz y el labio superior de la mejilla. Se acentúa con el paso de los años, cuando es muy pronunciado da una apariencia de mayor edad.
Sutoxinas
Toxinas contenidas en la carne y/u órganos del cerdo.
T
Tegumento
Envoltura, cubierta, piel.
Tejido conectivo
Tejido que sirve de sostén y unión de otros tejidos y órganos. Deriva del mesodermo embrionario y es compacto, con gran cantidad de células y sustancia intercelular.
Tejido conjuntivo
Ver tejido conectivo.
Telofase
Ultima fase de la mitosis y de las dos divisiones de la meiosis.
Tercio medio
Existen tercios medios de distintas regiones anatómicas. El tercio medio de la cara o región maxilar, incluye los huesos maxilares, palatinos, malares, lagrimales y arcos cigomáticos y estructuras como los senos maxilares y etmoidales, la arcada dentaria superior, las fosas nasales, hemisferios inferiores de las órbitas y su contenido, el paladar duro y blando.
Tisular
De los tejidos.
Triglicéridos
Tipo de grasa que se transporta en todo el cuerpo por las lipoproteínas de densidad muy baja -colesterol de LDL- son empleados por el cuerpo como energía. El hígado produce los triglicéridos y convierte algunos en colesterol.
Trombo
Masa sólida formada en luz del sistema vascular por los productos de la coagulación sanguínea. Existen dos tipos: el blanco, que se forma cuando existe una lesión de la pared vascular y suele permanecer adherido a ella; y el rojo, que se forma por coagulación masiva de la sangre cuando existe éstasis; se desprende más fácilmente y causa la embolia.
U
Ultrafiltrado
Procedimiento de filtración que usa una membrana de poros finos, a través de la cual se filtra a presión el líquido, permitiendo separar del medio dispersor las partículas coloidales.
Uretra
Estructura tubular que drena la orina de la vejiga.